Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 7 de agosto de 2013

El rincón de los animales

El rincón de los animales
Darío Sevillano Álvarez
Séptimo informe
El ganso.
Cuando estaba muy joven, mi casa paterna era una de las grandes mansiones de la calle del Caño, como le decíamos coloquialmente a la Luciano Carvalho o calle 11, por la que corría un abundante caño de aguas limpias, de donde tomábamos el precioso líquido, para las labores domésticas, para el aseo corporal y para todos aquellos menesteres que se ofrecen en los hogares.

Los gansos viven en los pastizales 
en donde comen hierbas e insectos

Lo más simpático era que esas casas habían sido construidas, para soportar el duro calor de nuestro clima ardiente y que sus solares eran casi una finca dentro del casco urbano, llenos de árboles frutales y con acequia a bordo para anegar las plantaciones que en ellos hacíamos.
Toda esta circunlocución, para decirles que en ese solar, tenía casi un zoológico, que muchas personas del pueblo visitaban y disfrutaban de las especies animales que allí reposaban.
Una de ellas era la familia de gansos, que había podido montar gracias a la formalidad de Don Félix Vieira Gaviria, el hijo mayor de don Pedro Viera, el hombre más acaudalado del municipio, que me había traído de su finca Sequia Grande de Liborina tres huevos de ganso para que los incubara en una gallina.

Esta es la barnacla de cara blanca, o Branta leucopsis, una de las diecisiete especies de la familia de los gansos

Estos animales, a pesar de que son excelentes guardianes de las fincas, porque avisan la presencia de extraños y con sus picotazos, atacan a las personas y animales, que no conocen, también saber ser sociables y a sus dueños los picotean con cariño, para mostrarles el afecto que los acompaña, hacia ellos.

No saben ustedes la algarabía que armaron estos animales cuando una tarde me aparecí con un cisne blanco macho que había conseguido en la finca del doctor Peláez en el Llano de Montaña, por la suma de ocho pesos.
Pero cuando los animales vieron que nuestro nuevo huésped era inofensivo y solo le gustaba disfrutar del pozo en donde todos se bañaban, aprendieron a convivir con él, y las hembras se dejaban galantear con este precioso ejemplar, con el que obtuvimos unos híbridos de mucha calidad.

Este es un bello ejemplar de ganso común

Es bueno que sepan, que las especies que voy a mostrar en el documento, no son propias de las tierras colombianas y si se consiguen, es porque un coleccionista o un jardín zoológico las cultiva y por esa razón pueden resultar cotizadas, a precios muy elevados. La especie colombiana, que es el Ánser ánser, es muy bonita y se adapta fácilmente a las condiciones de nuestro medio; es importante decir que si piensa cultivar esta especie, debe disponer de buen espacio, buena cantidad de pasto y un buen charco o en su defecto un pozuelo que garantice al animal, su permanencia a ratos en el agua.
Si los piensa alimentar a base de cuidos balanceados, que es una buena posibilidad, resultaría muy costosa su alimentación y no sería rentable para vender sus carnes.

Barnacla de cara negra o Branta bernicla

Sus carnes son muy agradables para consumir y algunas piezas saben a pollo, pero hay otras que imitan la carne de cerdo y la de los vacunos.
Con un animal de estos se puede hacer comida fácilmente para diez personas.
No sobra advertir que las personas extrañas, cuando entran en el lugar en donde están estos animales, no deben confiarse de ellos ni exponer su cara, agachándose o jugueteando con ellos, porque puede presentarse el accidente de que le dañen los ojos dada la razón que sus picotazos, son de buena fortaleza.
Recuerdo que una vez, un niño que no conocían los animales entró en contacto con ellos y en un picotazo, uno de los animales le arrancó una verruga que tenía en uno de sus pies.

Barnacla hawaiano o Branta sandvicensis
Estos animales son todo un espectáculo de color en el reino animal

Los gansos, son animales acuáticos, con patas palmípedas, pero pasan la mayoría del tiempo en los pastizales, están muy emparentados con los patos y otros anátidos como los patos chilenos o ánades y son muy cercanos a las familias de los cisnes.

Una pollada de gansos, es algo precioso, lo digo porque las tuve muy bonitas y es el mejor adorno de las aves de corral.

Ganso del cabo Barren

Hay un ganso del cabo Barren de Australia que se pudiera considerar de la familia de los gansos, pero algunos naturalistas no lo creen así.
Los gansos, a pesar de su figura de pesos pesados, son aves de vuelo largo y algunas especies, hacen migraciones, las cuales superan alturas considerables, para pasar de un lugar a otro.

Ganso azul o Chen cærulescens

Los gansos se diferencian de los cisnes, porque éstos tienen el cuello más largo en forma curva; las patas del ganso, son más firmes que las del cisne y están mejor adaptadas a la vida terrestre; los cisnes pasan casi todo el día en el agua mientras que los gansos, sólo unas cuantas horas.

Sin embargo, hay grandes semejanzas en las dos especies, tanto en la fisonomía, como en el comportamiento: las dos especies cambian plumas, una vez por año; los machos de las dos especies están muy cerca de las hembras en el momento del calentamiento de los huevos; las dos especies cuidan sus pichones con mucha fortaleza.

Pareja de ansar calvo o Ánser índicus

Los huevos de Ganso, deben ser incubados por espacio de veintiocho días; los pequeños gansos salen del cascarón totalmente fortalecidos y en ese mismo momento saben nadar.
Pero los técnicos en esta materia, dicen que los huevos se tardan más días de acuerdo con la nidada, es decir, si son pocos o muchos los huevos que la hembra ha puesto. Esto porque todos los polluelos nacen el mismo día.
La edad hábil para que los pichones se puedan reproducir, son los tres años de vida, pero hay algunos individuos, que se pueden reproducir al año de haber nacido.
Cuando una hembra está muy bien de salud, llega a poner, hasta ocho huevos.
Cada especie de las diecisiete que son, tiene sus propios calendarios de incubación.

Barnacla de cuello Rojo o Branta Ruficollis

Ahora tratemos de clasificar a la especie más conocida, que es Ánser ánser o ganso común:

Reino: Animal.
Subreino: Eumetazoos.
Rama: Bilateria.
Philum: Cordados.
Subphilum: Vertebrados.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anátidos.
Tribu: Anserini.

La palabra «eumetazoos» significa ‘animales con cuerpo simétrico’.
La palabra «bilateria» significa ‘con lados iguales’.
La palabra «cordados» significa: ‘animales grandes con esqueleto’.
La palabra vertebrados significa ‘animales que tienen columna vertebral’.
La palabra anátidos significa ‘parecidos a ánades o patos’.
La palabra anseriformes significa ‘muy parecidos a los patos’.

Barnacla canadiense o Branta canadensis


Para terminar les quiero dejar en compañía del ganso común, que fue el que tuve en mi casa, por cortesía del Señor Don Félix Vieira Gaviria y que tantas satisfacciones me produjo.

No sobra aclarar que he visto gansos en todos los climas colombianos, lo que indica que la especie está capacitada para vivir en todos ellos.
Los gansos también comen caña picada y la disfrutan mucho.


Después de la firma de Darío aclaro con la mía que yo también fue mucha la caña pelada y partida que chupé (no comí) en el cuido de las tías de mi madre, Ester Gaviria y hermanas. Quien nos pelaba y partía la caña a mi hermano y a mí era Fermín Moreno en seguida de donde hoy vive el profesor y colega Ismael Suescún
Otro de mis amigos, alguna vez mi superior en la finada empresa EADE, que confiesa haber chupado en su niñez caña pelada y partida por Fermín es Javier Brand Rivera, que vivió en la casa que hoy es del ya mencionado colega Ismael


Este personaje es un español gerente de una cooperativa que tiene el único sembrado de caña en Europa. Mi intención de traerlo a esta sección es para ilustrar al actividad que realizaba Fermín para darnos a chupar el jugo de la caña de azúcar. Observen que se pela el taco superior dejando el inferior sin pelar para que sirva de mango y poder arrimar el taco  superior a la boca. Luego, con un precisión milimétrica le practicaba con su machete de trabajo, como muestra la foto, dos cortes longitudinales en cruz de tal manera que el taco se dividía en cuatro partes que íbamos chupando una a una hasta dejar el bagazo sin líquido.
Mi hermano y yo no sentábamos en cada uno de los terminales de las canoas disponibles para el alimento de las bestias y chupábamos nuestros respectivos tacos de caña.
Mientras tanto Fermín continuaba su trabajo de picar la caña para las bestias hospedadas unas y en propiedad otras, mientras con el cigarrillo Dandy en la boca que se movía de arriba abajo nos contaba historias de su vereda , de las que apenas si recuerdo algunas de espantos que se le aparecieron en el camino de la vereda La Ceja.
Fermín fue uno de los personajes importantes de mi niñez, gusto me daría poder conversar con otras personas relacionadas con él.

Gabriel Escobar Gaviria
(Perdon, Darío, por haberme extendido evocando la niñez).

Sopetrán, 13 de enero del 2013.

Adicional

El ganso del cabo Barren
Cereopsis novæhollandiæ
Tomado de El zoológico electrónico en Damisela.com


Distribución:
El ganso del cabo Barren (Cereopsis novæhollandiae) es endémico del sur de Australia y Tasmania. Sólo anida en las islas menores al sur de Australia. Se le ve en Nueva Zelanda, no se sabe si son visitantes o aves cautivas que han escapado o puestas en libertad.
Esta especie presenta un caso muy interesante en la evolución. Se le estimaba estar más emparentado con las ocas y cauquenes, pero los estudios lo sitúan con los gansos.

La oca

El guaquene

Hábitos:
Este ganso es de hábitos terrestres, pasando la mayor parte del tiempo en las playas y campos donde la hierba no es muy alta. De carácter algo tímido, en caso de peligro o durante la muda recurre al agua dulce, salobre o salada. Normalmente se le ve en pequeños grupos que pueden llegar a contar con trescientos de ellos.


Reproducción
Anida en colonias dispersas. Normalmente anida en el suelo pero es posible que lo haga sobre un arbusto o árbol.



La nidada consiste de tres a seis huevos. La incubación toma unos 35 días y es efectuada por la madre. Ambos padres defienden el nido y los pichones con ferocidad. A las seis semanas es posible que los pichones de varias parejas formen grupos. Vuelan a los 70 días.

Alimentación

El ganso del Cabo Barren se alimenta de hierbas, granos y otros vegetales; lo cual lo hace un poco indeseable para los criadores de ganado en la región donde vive.

Descripción
De longitud logra de 75 a 100 cm. De peso logra de 3,17 a 6,80 kg. (los dos sexos juntos en esta medida), siendo el promedio de de los machos 5,29 kg. y el de las hembras 3,77 kg.

Otros nombres
En ingles a esta ave se le llama cape Barren goose.


No hay comentarios: