Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 11 de agosto de 2013

Ducentésimo aniversario de la
Independencia de Antioquia
Darío Sevillano Álvarez


Hoy estamos celebrando una antioqueñidad muy especial, porque estamos cumpliendo doscientos años, de haber proclamado la independencia del pueblo antioqueño.


Este es el documento que leyera don Juan del Corral en el mirador de su casa de Santa fe de Antioquia, hace doscientos años y que nos liberó de la esclavitud a que nos sometían los españoles.

A continuación, miremos la belleza de escudo con que empezó nuestro departamento, porque el que ahora estamos mostrando es un icono degenerado de esta preciosa joya de museo.

Fue tomado del libro Aquí está Antioquia, que editara la Gobernación del Departamento, cuando fue administrado por el doctor Alberto Builes Ortega.
Disfruten de su belleza y colorido.



Pero la proclamación que hiciera don Juan del Corral, se hubiera quedado en una protesta sin consecuencias, si no se hubiera atravesado, el general José María Córdova, que nos confirmó esa independencia en la Batalla de Chorros Blancos, cuya fiesta estamos celebrando.

Óleo de la época de la batalla de Chorros blancos,
en las inmediaciones de Yarumal y Angostura.

Un ilustre sopetranero de nombre Raúl Tamayo Gaviria, distinguido político y especial hijo de nuestra tierra, hizo unos apuntes muy buenos sobre esta batalla en el periódico: El Colombiano, del cual es muy buen columnista,

Fotografía del doctor Raúl Tamayo Gaviria

Pero conozcamos una fotografía de uno de los óleos de nuestro ilustre prócer el general José María Córdova.


Miremos una ilustración sobre una fotografía del sitio Chorros Blancos con la ruta del ejército español y otros intríngulis.

El lugar se llama así, porque la quebrada que lo atraviesa, se llama Chorros Blancos.


En Sopetrán hemos realizado algunas celebraciones, de esta batalla, porque uno de nuestros corregimientos, se llama Córdoba y existe la falsa creencia de que se llama así, en honor de nuestro ilustre libertador; pero recordemos que nuestro Córdoba data de 1616 y que se escribe con be, y nuestro libertador nació en las postrimerías del siglo XVII y murió en los albores del siglo XVIII y además su apellido se escribe con uve. Nuestro Córdoba, evoca las bellas tierras de la provincia de ese nombre en España.


En una de esas celebraciones, el Señor Juan Ospina Ruiz, que es el gerente de nuestra emisora comunitaria, nos cedió un importante espacio, para que habláramos de una de ella.


Veamos algunos momentos de aquella celebración, en que la Cuarta Brigada nos envió un batallón de sus hombres y nos mostraron, algunos de los uniformes que ha utilizado nuestro ejército a lo largo de la historia.


«En esta primorosa mañana tropical del mes de febrero, tiempo climático, que representa nuestra primavera, mientras se acerca el equinoccio de la estación y la naturaleza empieza otro día de su diario vivir; los viejos guales de cabeza calva remolinean, aprovechando las corrientes térmicas de aire, para remontar las alturas de los cielos; y los destellos del astro rey nos alumbran a toda máquina, con el fin de calentar animadamente nuestro planeta, nos hemos reunido en este precioso lugar, del terruño sopetranero, para celebrar un acontecimiento sublime, como fue la Batalla de Chorros Blancos, que dirigió el prócer de la independencia don José María Córdova, en un lugar muy cercano a las poblaciones de Yarumal y Angostura.
»Pero ¿Quién fue José María Córdova Muñoz?»

Estas son las palabras con que inicié el discurso de la última de esas celebraciones.


En esa fecha nos acompañaron distinguidos políticos y miembros muy ilustres de la sociedad medellinense y del Ejército.

En la fotografía, nuestro alcalde de turno y uno de los militares,
llevan la corona de laureles a José María Córdova

Así luce el busto de nuestro libertador, esculpido
por nuestro pintor y escultor don Alfonso Góez González.

¿Pero qué es en esencia la antioqueñidad?

Es la sucesión lógica de sucesos históricos, que fueron logrando acabar con el ejército español y con la esclavitud a que nos tenían sometidos.

Veamos eso con más detenimiento:

El primer acontecimiento que debemos citar es el grito de independencia de España, proclamado por algunos hombres ilustres de la sociedad bogotana, el 20 de Julio de 1810 y que se quedó en grito, por luego de haber capitulado con ellos, el virrey, no cumplió y los fusiló uno a uno, para que el pueblo criollo, como nos llamaban, tuviera un buen escarmiento.


Luego sucedieron dos batallas importantes en el año de 1819, la del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá sobre la quebrada Teatinos, que fue la que acabó con el Virreinato de Juan Sámano, uno de los españoles más crueles que pisaron estas tierras.

Yarumal, también hace celebraciones de
la Batalla de Chorros Blancos
.

Nuestra antioqueñidad se basa en que somos un pueblo campesino «Echao p’adelante» que hemos continuado la labor de nuestros antepasados y que en la actualidad, a pesar de las crisis mundiales del dinero, seguimos siendo uno de los departamentos más importantes de la linda Colombia.

Don Humberto Herrera Machado, secretario de Gobierno y asistente de la Alcaldía, recibe a los ilustres miembros de la sociedad Cordovista, para la celebración de la batalla de Chorros Blancos.


Nota del Editor:

La cekebración a que se refiere don Darío fue relatada por él mismo en este blog. Ocurrió el 12 de febrero de 2011 y pueden leerla en este enlace:


Sopetrán, 11 de agosto del 2013.
*

No hay comentarios: