Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 26 de febrero de 2014

Sopetrán, 400 años. Fascículo 3

Cuatrocientos años
Darío Sevillano Álvarez
Fascículo 3
Los linajes que nos acompañan

Para que todos disfruten las bondades de los apellidos ilustres que nos regalaron lo que hoy somos, después de muchas consultas con internet en las mejores páginas de la heráldica de apellidos, en muchos libros de heráldica de apellidos antioqueños y en unos documentos muy importantes que publicó El Colombiano de Medellín, les voy a narrar paso a paso algunos de esos importantes linajes que formaron nuestra raza y cuáles fueron las bondades de esa herencia genética en nuestras el de costumbres.
No es una preferencia especial o una estravagancia, que vaya a empezar por el apellido Álvarez, sino que los voy a escribir en orden alfabético, hoy vamos a empezar con mi segundo apellido.



Álvarez

Como ven, es un patronímico, es decir derivado del nombre del padre, pero se cree que el primer Álvarez, fue el capitán Alvar, un personaje legendario, que acompañó al Mío Cid en todas sus correrías.

Este apellido está ampliamente difundido en España, Iberoamérica y otros países del nuevo mundo y según los heraldistas, no tiene un origen único, porque son varias las familias que aparecieron en España con este linaje.

Se cree que los más linajudos, por su antigüedad, son los Álvarez de Asturias, que pertenecían al Concejo de Nava una parroquia llamada: Cangas de Onís.


Como ya lo dije, hay varios escudos de armas de esta familia.

Álvarez viene de dos vocablos: «All» que significa ‘todo’ y «Wars» que significa ‘sabio’. ‘Todo sabio’.

A estos Álvarez les pueden seguir en dinastía los de León, que luego se dispersaron por Ruanes, Trujillo y Plasencia en Cáceres.
Como consecuencia de la cantidad de casas de Álvarez, sus escudos de armas son muy variados y muy bonitos, pero como este no es un curso de heráldica de apellidos, voy a mostrar el con que más me identifico, que es el jaquelado de quince piezas, ocho de color gules y siete de veros, que pertenece a los Álvarez de Sevilla. Claro está que quiero que conozcan algunos de las otras casas
Ahora veamos la herencia genética y las costumbres que este linaje nos regaló:


Los Álvarez fueron responsables de abrir haciendas ganaderas por aquello de que Fernando Álvarez fue el que introdujo el ganado vacuno a nuestras tierras en el año de 1541.

Dicen los historiadores que compró un buen hato ganadero en Isla margarita de Venezuela, y lo trajo con mucha paciencia, por tierra, imagínense las peripecias de ese viaje y experimentó con ellos en varios municipios antioqueños.

También abrieron minas en todos aquellos lugares que la geología lo permitía y con base en eso, montaron talleres de fundiciones de metales.


Los Álvarez se metieron de lleno en las ciencias y hubo miembros tan destacados en algunas de ellas como en medicina, Emilio Álvarez que fue un ilustre médico y dirigió una corporación médica en la república de El Salvador; fue profesor de medicina y cirugía en la universidad de Antioquia.

En arquitectura se distinguió Manuel José Álvarez Carrasquilla, que se convirtió en profesor de artes y fue un gran arquitecto; con sus conocimientos trazó muchas calles de Medellín, como Bolivia y Argentina; recogió las aguas de Piedras Blancas; y le dio un acueducto a la ciudad; trazó algunos barrios de la ciudad, fundó el barrio Robledo; influyó notablemente en la fundación de la Empresa de Energía; y dio inicio al traslado de la feria de Itagüí a Medellín.

Otro fue un distinguido profesor de matemáticas.

Los Álvarez, fueron los reconquistadores de la ciudad de Córdoba en Andalucía, cuando San Fernando llegó con 200 soldados para liberar la ciudad del régimen de los moros en el año de 1248.

Los Álvarez de Sopetrán posiblemente descendemos de Rodrigo Álvarez, un importante ciudadano de Sevilla en Andalucía, que se desempeñaba como un gran líder y era muy acaudalado.


Hubo un primer Álvarez en Talavera de la Reina y de él descienden los de Andalucía y por extensión los colombianos.

En términos generales los Álvarez son emprendedores; buenos científicos; echados para adelante y hacen lo imposible por sacar adelante sus ideas y empresas.


Sopetrán, 11 de febrero del 2014.


*

No hay comentarios: