Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 12 de agosto de 2010

Historias
Nuestra Señora de Sopetrán

Darío Sevillano Álvarez

¿CÓMO LLEGÓ NUESTRA SEÑORA DE SOPETRÁN A COLOMBIA?

Templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Desde el mes de julio de 1615, el entonces gobernador de Antioquia, Gaspar de Rodas, quiso hacer una visita a todas las comunidades indígenas de su región y al constatar el emporio de riqueza de su jurisdicción, ordenó a don Francisco Herrera Campuzano, oidor real, un alcarreño de pura cepa, la fundación de tres ciudades, que llevarían los nombres de: Viceparroquia deNuestra Señora de la Asunción; San Juan de Pie de Cuesta y San Lorenzo de Aburrá. Y dice una crónica de Ocariz: “Que el Alcarreño mandó a pintar tres retablos, en la ciudad de Antioquia para donarlos a los pueblos que fundaría.
Este hecho histórico, deja sin piso a la vieja teoría de que el retablo de Nuestra Señora habría sido donado por el señor Diego Badillo y Arce, caballero de la Orden de Calatrava (Esa historia decía que el señor Badillo, mandó el cuadro desde España, como agradecimiento por un favor que la Virgen le había concedido). La sanación de la parálisis infantil de su hija.
La teoría de Ocariz, se acomoda más a la realidad histórica, pues, Herrera Campuzano el alcarreño, había nacido cerca al Monasterio Sopetranero y esta razón concuerda con la gran devoción que él sentía por Nuestra Señora de Sopetrán.
El primer milagro que la Virgen hizo en estas tierras fue que su lámpara ardiera por tres días consecutivos sin tener combustible. Con éste y muchos milagros, la Virgen fue ganándose el corazón de los
nativos, los cuales emprendieron por su propia iniciativa, la construcción del templo que había diseñado el gobernador de Antioquia Juan Buesso de Valdés. Según los datos de Andrés Pastrana y Ocariz, dos historiadores españoles, el templo fue empezado a construir, en el año 1678 (Lo que nosotros conocíamos como fecha de terminación, fue una remodelación que se le hizo bajo la dirección del sacerdote Justiniano Madrid, el 22 de noviembre de 1882 y con los auspicios de Pedro Sevillano y Manuel María Dávila).
Recordemos que Sopetrán estuvo unos cincuenta años en el caserío de Córdoba y luego fue trasladado al lugar que hoy ocupa.
Hay una crónica del historiador Santafereño, Don Miguel Martínez, aquel que escribía la columna Este día, en el prestigioso periódico El Colombiano, que a la letra dice:” En la esplendorosa mañana del día 14 de agosto de 1616, salió de la ciudad de Santa Fe de Antioquia, hacia Sopetrán, una muy devota y piadosa procesión, en que era conducida, la imagen bella y milagrosa, de Nuestra Señora del Tránsito; encantador desfile de caballeros de golilla y de indios, que entonaban rezos y portaban luminarias. Fue colocado el cuadro en una humilde capilla, la antigua iglesia de Córdoba, Y el día 15, se hizo una Misa solemne, se cantó una Salve y realizaron una procesión por el pequeño poblado”.

Viejo templo de Cordoba, donde nació Sopetrán
Lo que don Miguel, nunca supo, era que el cuadro de la Virgen de Sopetrán no es la Asunción de Nuestra Señora, sino una aparición que hizo en el valle de Solanillos, para liberar a cuatrocientos cristianos de la muerte. Hay que analizar cuidadosamente el retablo, para darse cuenta, que la virgen está, entre unos encadenados y unos soldados mahometanos. En cambio, la Asunción, está acompañada de los apóstoles y la Virgen es subida al cielo
ayudada por los ángeles.


No hay comentarios: