Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 1 de marzo de 2015

Tricentésimo nonagésimo nono cumpleaños 2.

Informe fotográfico de la Basílica de
Nuestra Señora de la Asunción
Gabriel Escobar Gaviria

El pasado 22 de febrero llegué a Sopetrán alrededor del as 8:15 a. m. y lo primero que hago siempre es llegar a la casa del Señor y darle un saludo (pero esta esta vez no tomé todavía esta foto). Luego me dirigí a la cafetería Oasis donde me esperaban Darío Sevillano y doña Ana María Álvarez, conversé con ellos unos momentos y después de un sencillo desayuno donde Jorge me dirigí a nuestra basílica con el fin de recoger unas fotos. Ahí sí, mientras salía de la calle del Recreo y empezaba a subir la pequeña lomita de la calle norte de nuestra plaza, tomé esta foto, que aunque tengo muchas desde el mismo ángulo, no me canso de retratar la majestuosidad de nuestro templo.
Llama la atención la imponencia de nuestras torres con su altura muy por encima de las demás edificaciones. Un amigo a quien le envié el enlace de este blog al ver la fotico que allí tengo de nuestro pueblo, me dijo:
—Cuando Dios manda un mensaje a tu párroco, al ángel que lo trae no le cuesta trabajo encontrar el templo.


Cuando llegué al templo, como estaban en la Celebración Eucarística y ya iba siendo tiempo de reunirnos en la emisora, cerré la cámara y salí en busca del lugar de reunión.


Pasado el tiempo de la reunión en la emisora y de un almuerzo otra vez donde Jorge y en compañía de  Darío Sevillano y Gustavo Bustamente, volví al templo a terminar mi labor y me dirigí al sitio donde se mantiene el Dueño de casa. El orden y la limpieza del lugar, admirables. El Sagrario, majestuoso como corresponde al Hijo de Dios, Eucaristía.


Paso al centro y aunque el Cristo no es el original que conocimos desde niños, el nuevo también preside el altar mayor, según las normas nuevas de la Liturgia.
Encima del Cristo está Nustra Señora de la Asunción, nombre que se le dio a la parroquia porque alguien, por error, interpretó el cuadro donado por nuestro fundador Francisco Herrera Campuzano, como que fuera una imagen de nuestra Señora de la Asunción. Bueno la Virgen María es una sola y entre advocaciones no hay peleas, pero es bueno que los sopetraneros entendamos  que nuestra advocación aunque solamente venerada en Sopetrán, Colombia, y en algunas localidades de España como lo podrán observar en el enlace que dejo a disposición de ustedes si pueden tomarse un tiempito para leerlo


Éste, pues, es el cuadro de Nuestra Señora de Sopetrán que nos regaló Francisco Herrera Campuzano. Como nuestro fundador el mismo día que fundó nuestro pueblo, fundó también el pueblo de San Jerónimo y una semana y un día después, es decir, el 2 de marzo fundó San Lorenzo de Aburrá en el sitio donde hoy está la plaza de El Poblado en Medellín, a ellos también les regaló de a cuadro similar lo que indica que el fervor que tenía don Francisco por Nuestra Señora de Sopetrán era bastante. Del único Cuadro que se tiene noticias y sigue vigente en el fervor de sus gentes es del nuestro. De los otros, ni rastro. Si alguien sabe donde están nos pueden avisar a este blog o a la Corporación ONG Calle del Caño.

Este blog no escatimará esfuerzos en propagar la devoción a 
Nuestra Señora de Sopetrán.
Por sus partes, don Darío Sevillano y doña Ana María Álvarez se propusieron  llevar nuestra advocación a la presentación de imagen en bulto para lo cual lograron este modelo vaciado en yeso y que es el primero de muchos que vamos a ver después de que inicien la producción en serie. Yo ya tengo dos encargadas y las que voy a encargar después de las visitas que haga a las parroquias de Medellín.



Nuestro Cristo original pasó a uno de los altares laterales que se acostumbraban en la liturgia tridentina y recuerda el pasaje del Santo Sepulcro.


Un arreglo cuaresmal nos recordaba que el 22 de febrero 
era el primer día de la Cuaresma.


Presidiendo la nave lateral izquierda se halla 
la imagen de la Inmaculada Concepción. 

Esta imagen es el de Nuestra Señora de las Mercedes, 
patrona de los prisioneros.


Aquí está Nuestra Señora la Dolorosa en el momento del descendimiento, el lugar era el antiguo bautisterio donde los que actualmente estamos en el ocaso de nuestras vidas fuimos bautizados, casi todos por el presbítero Emigdio A. Palacio que ya estaba en el suyo. Nuevamente, el orden y el aseo de todos estos lugares dan gusto de volver una y otra vez.


En esta imagen y en la siguiente vemos que nuestra basílica está actualizada en el Santoral con San Juan Pablo Segundo y Santa Laura Montoya. 
Felicitaciones a los Juampas y a las Lauritas por sus santos tocayos. 



Las demás criaturas sopetraneras de Dios 
tienen su modo de agradecerle la existencia.

Sopetrán, 22 de febrero de 2015

No hay comentarios: