Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 23 de julio de 2016

Cardenal Darío Castrillón Hoyos.

Quién es el Cardenal Darío Castrillón
Darío Sevillano Álvarez


El cardenal Darío Castrillón Hoyos, es un antioqueño de pura cepa, que ha logrado remontar las alturas de la Iglesia Católica y ha sabido manejar, con lujo de competencia, el poder de su apostolado a los largo del tiempo.

Nació el 4 de julio de 1929, en el seno de una familia muy religiosa, cercana a nosotros, los sopetraneros.

Los nombres de sus padres, son Manuel Castrillón y María Hoyos Salas.

El cardenal, es un políglota a toda máquina, pues habla español, italiano, portugués, inglés, alemán, francés, ruso y está cursando estudios del idioma árabe.


Christus: In vobis, spes gloriae.

Cristo: eres la esperanza de la gloria eterna.

Todos los obispos de la tierra, a la hora de ser ordenados, deben tener un escudo de armas, este es el de nuestro cardenal.


Hizo sus estudios en los seminarios de Santa Fe de Antioquia y Santa Rosa de los Osos; se doctoró en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Derecho Canónico; también cursó estudios de Psicología en La Universidad de Lovaina, y aprobó un doctorado en Sociología.


 Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Santa Rosa de Osos, en la basílica de los Santos apóstoles de Roma en el año de 1952; cuando llegó a la diócesis, colaboró en cursillos de cristiandad, juventud obrera católica y en la Legión Mariana; en 1966  fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana; y dictaba la cátedra de derecho canónico en la Universidad Libre de la ciudad de Bogotá; en 1968, fue delegado de La Conferencia General del Episcopado Latino-americano, en la ciudad de Medellín; el 2 de junio de 1971. Fue ordenado obispo el 18 de julio del mismo año; el el papa Pablo VI lo nombró obispo titular de la Villa del Rey y coadjutor de la Diócesis de Pereira, con derecho a la sucesión del trono.



1.º de julio, de 1976, tomó posesión de la Diócesis de Pereira como obispo titular; en 1979, participó en la Conferencia Episcopal de Puebla; fue secretario del Celam, y en los años entre 1983 y 1987, presidió la entidad; fue colaborador muy cercano de la Conferencia Episcopal latinoamericana de Santo Domingo; el 16 de diciembre de 1992, fue nombrado Obispo de Bucaramanga.


El 15 de Junio de 1996, el Papa Juan Pablo II, lo nombró proprefecto de la congregación del clero; el 21 de febrero de 1998, fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II y asume la prefectura de la Congregación del Clero; el 14 de abril del 2002, fue nombrado como presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei.


Cuando cumplió los ochenta años, presentó su carta de renuncia a la Congregación.

Ahora permítanme que les cuente una linda historia de Nuestro cardenal:

Cada año a pesar de los calendarios que tiene caminados, viene a Sopetrán, a visitar a sus familiares.

Esta es pues una noticia importante y fresquecita: hoy 22 de julio del 2016, me recibió en la casa de doña Rosmira Gil, y conversó con migo, por espacio de diez minutos, en los cuales, le pedí, que corrigiera la semblanza que tengo escrita, para publicar en el Blogger: Los Gavirias de Sopetrán.


Mientras mi amigo Gustavo Bustamante debió viajar a Roma para conversar largo y tendido con él, yo tuve la fortuna de hacerlo, en mi querido Sopetrán.


A pesar de sus años, todavía conserva la sonrisa que siempre lo acompañó en todos los actos de su vida ministerial.


Luego se sienta en una butaca, para poder contestar mis preguntas, las cuales respondió con absoluta fluidez verbal en las que me corrigió algunos aspectos erróneos que tenía en la semblanza, que había escrito de él hace algunos días.


Al finalizar la entrevista, me concedió el permiso, para tomar una fotografía, de este precioso momento familiar.



Sopetrán, 22 de julio del 2016.

*

No hay comentarios: