Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 7 de julio de 2016

Fiesta de las frutas, día 8,°

El festival del sancocho
Darío Sevillano Álvarez


 

El festival del sancocho, tiene una buena historia y es muy representativo desde hace algunos veinticinco años, pero tenemos que contar una anécdota, que lo dejó sin piso y por esa razón cada año se está eclipsando más.

Hubo un año en que la Administración Municipal ofrecía un buen premio, a la cuadra, que tuviera la mejor organización para su sancocho, y había jurado calificador, que debía perder la mañana visitando los distintos lugares del pueblo, en donde estaban situados los grupos; pero esa vez, cuando el jurado produjo el fallo, al administrador no le gustó y otorgó el premio a una familia que era de su agrado… Y el festival del sancocho voló, voló y voló y aún repercute esa decisión, porque nadie se apunta a estar en esa organización.

Cosa parecida les pasó a los arreglos navideños que eran famosos, pero sus majestades, el señor cura y la alcaldesa de esa época, organizaron a los sopetraneros para que entraran en franca competencia, por presentar la mejor cuadra adornada con motivos navideños y esa vez, cuando el jurado aclamó a la calle Luciano Carvalho (la calle del Caño), como la mejor; a sus majestades no les pareció el fallo, y entregaron el premio a una pequeña cuadra, por motivos muy sentimentales. Desde esa fecha, no se encuentran personas que quieran adornar sus  cuadras para la navidad.

Con estas historias a bordo, narremos
como es el festival del sancocho de este año


Como noticia importante, les contamos que este toldo está una familia muy representativa del corregimiento de Santa Helena del municipio de Medellín, que tiene que ver con las silletas que exhibe la ciudad de Medellín en las fiestas de las flores.

En esta fotografía posan para nuestra cámara.

Este es un regalo especial para los sopetraneros.
El festival empieza a marchar
a eso de la una de la tarde.
Las personas con altas edades son
ejemplo de vida y disciplina.
Este es su fogón.
Por acá está, el caldito de la
Administración Municipal.
Se ve arder muy bien.
Aquí está el del supermercado
que apenas están organizando.
Muy cerca de su patrona
están preparando el de J. J. Licores.
Este joven prepara el fogón.
El asunto es muy en serio.

El blogger, no va  a poder cubrir la hora en que reparten los sancochos, porque va a coincidir con el Desfile de Mitos y Leyendas, que no podemos dejar de mostrarle a toda la Tierra.

Hacemos una sugerencia, muy respetuosa: El festival del sancocho debe empezar a las ocho de la mañana, para que no dañe las actividades de la tarde o el desfile de mitos se debe hacer en las horas de la noche, cuando resultaría, más apasionante, por la oscuridad de esas horas.



Sopetrán, 4 julio 4 del 2016.

*

No hay comentarios: