Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 18 de julio de 2016

La Virgen del Carmen

Homenaje a Nuestra Señora del Carmen
Darío Sevillano Álvarez

Tenía todas las intenciones de cubrir la procesión de Nuestra Señora del Carmen, que iba a estar muy bonita, pero la tragedia de ponerse viejo, es algo en serio y como la tarde se dañó, con una lluvia que empezó a las tres y media de la tarde y terminó casi a las seis, me pareció un poco arriesgado, exponer la salud, a las inclemencias de la lluvia y la noche; por esta razón, me vine al computador y escribí todo lo que me enseñaron los buenos profesores, de otras épocas de gratos recuerdos, sobre esta advocación, porque los de ahora, todo lo componen, con una frase: «Consulten en la internet».

Para leer la oración, cliquea la foto.

Empecemos este homenaje, con esta hermosa estampa de Nuestra Señora del Carmen y la oración especial, que a ella se le reza.

Santa María del Monte Carmelo, la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es tal vez la advocación más antigua de la Virgen María, porque se remonta al antiguo testamento, en la época del profeta Elías y su discípulo, el profeta Eliseo, cuando en el lugar llamado: پرديس Al-Karem, que se puede traducir como ‘El Jardín’, el profeta y sus coetáneos, le pedían devotamente al Señor, que mandara la lluvia a las tierras de Israel y en una de esas veces, el profeta Elías, vio una nubecita que subía del mar y empezaron las lluvias.

Mostremos cómo se escribe ese nombre en el idioma jebreo y cómo se pronuncia: גַּן גִּנָּה בֻּסְתָּן Hakkarmel, el Carmelo.

El secreto que tuvo el profeta, para que Dios le concediera las lluvias, fue el hecho de que Elías, se dirigió a Él, por la intercesión de la mujer que sería la Madre del Redentor prometido en el paraíso.


Después del milagro que la Virgen le consiguió a Elías, muchos personajes de la época, siguieron invocando el nombre de esa Virgen en el monte de El Jardín y muchos siglos después, la llamaron Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Muchas personas se fueron aglutinando en el monte Carmelo y se volvieron ermitaños, es decir, personas que viven solas en un lugar deshabitado, especialmente para dedicar su vida a la oración y al sacrificio.


Cuando ya estábamos en nuestra era, es decir en términos religiosos, en el Nuevo Testamento, precisamente en el siglo XIII, el patriarca de Jerusalén, que era el delegado del papa de Roma, les hizo un llamado a los ermitaños de El Jardín, para que arreglaran su situación ante la Iglesia y así fue como nacieron las comunidades carmelitas de hombres y mujeres, alrededor de toda laTierra.

Los papas que más se interesaron en esta cuestión, fueron: Honorio III e Inocencio IV.



Casi ningún católico sabe la historia de por qué celebramos la fiesta de esta advocación el día 16 de Julio. Según la tradición de las órdenes carmelitas en toda la faz de la tierra, el día 16 de Julio de 1251, Nuestra Señora se le apareció al superior general de esas entidades religiosas, San Simón Stock, y le entregó el hábito y el escapulario, para que divulgaran esa devoción, como signo del culto Mariano y agregan que la Virgen prometió a quienes lleven el escapulario, que al Sábado siguiente a su muerte, los liberaría de las penas del Purgatorio; más tarde esta promesa, fue respaldada por los papas desde el año de 1587.


Muchas personas, no saben qué traduce la palabra «escapulario», que quiere decir ‘objeto religioso que se lleva cargado, sobre las escápulas’, es decir, los omoplatos o huesos de la espalda.

Las personas que tocamos los instrumentos llamados saxofones, tenemos que sostenerlos en unas tiras parecidas a un escapulario, que llamamos técnicamente la escápula.


Ahora veamos cómo es de apreciada Nuestra Señora del Carmen en toda la Tierra:

«En España, Puerto Rico y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada reina y patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadasy de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional y del Ejército Nacional de los colombianos y de los conductores en Colombia; en Bolivia es la atrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es patrona del criollismo y alcaldesa perpetua de la ciudad de Lima, y en Venezuela es la patrona del Ejército y los conductores. Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile».


Según está escrito en los libros religiosos de las comunidades carmelitas, estas fueron las palabras textuales que la Virgen dijo a San Simón:

«Recibe, hijo mío, este escapulario de tu orden, que será de hoy en adelante señal de mi confraternidad, privilegio para ti y para todos los que lo vistan. Quien muriese con él, no padecerá el fuego eterno. Es una señal de salvación, amparo en los peligros del cuerpo y del alma, alianza de paz y pacto sempiterno».


Para rematar esta preciosa historia, quiero contarles que la gran reformadora de las comunidades carmelitas de mujeres, fue la doctora de la Iglesia Santa Teresa de Jesús:

Algunos autores le atribuyen la autoría de este escrito, pero otros dicen que es de San Juan de la Cruz, si lo traigo a colación, es porque me parece un hermoso soneto, una de las composiciones literarias, más difíciles de construir:


No me mueve, mi Dios, para quererte
el Cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el Infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera Infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


Sopetrán, 16 de julio del 2016.

*

No hay comentarios: