Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 14 de enero de 2012


El rincón de las frutas
Darío Sevillano álvarez


El tamarindo

Hermosos frutos de tamarindo

El Tamarindus indica, que significa ‘tamarindo de la India’, es una de las frutas tropicales más comunes en las huertas caseras de Sopetrán.

Su clasificación taxonómica
Clase: dicotiledóneas.
Orden: rosales.
Familia: leguminosas.
Género: Tamarindus.
Especie: indica.
La palabra española «tamarindo» procede de la expresión árabe «tamr hindī», ‘dátil de la India’.

Es bueno contarles que el tamarindo es oriundo de las sabanas tropicales de África, pero en la India aprendieron a cultivarlo y explotarlo con más fortaleza, tal vez esa fue la razón, para que Linneo lo clasificara como natural de la India. Recuerden que la India es el país mayor productor de tamarindo en el planeta.

También se cultiva en Puerto Rico, en México, en Costa Rica, en Cuba, en Perú y en todos los países tropicales de América.

Como de este árbol, se utilizan todas las partes, es una especie muy importante para la economía de los pueblos, porque en él, encontramos alimentos, medicinas y usos industriales de grandes proporciones.

Recordemos que las raíces y las hojas, son medicinales; el tronco es maderable, y las flores, los frutos y las semillas, comestibles.

Algunos usos deltamarindo

La demanda internacional de los productos del tamarindo, es cada vez más fuerte.

El tamarindo es un árbol corpulento que puede medir hasta 20 metros de altura y alcanzar un diámetro en el tronco, hasta de metro y medio.

Sus hojas son hermosas y se presentan en forma de compuestas, hasta con veinte pares de folíolos o pequeñas hojas, que están dispuestas en forma paripinada, es decir, la parte final termina en dos folíolos.

Sus flores son muy pequeñas, bastante bonitas y supremamente débiles a la acción de los meteoros, como la lluvia y el viento.

Sus frutos son leguminosos, es decir parecidos a una vaina y si el árbol está bien tenido, pueden llegar a medir unos 15 centímetros.

Árbol de tamarindo cargado de frutos


Sus semillas parecen pequeños ojos, por lo que se les dice orbiculares, de color pardo y brillante y cotiledones grandes.

Se cree que llegó a América, con los cargamentos de esclavos y se fue propagando a lo largo del nuevo mundo o que lo introdujeron los conquistadores.

Distintas partes de la planta


Esta planta es propia de los climas secos tropicales y al parecer, le gusta más el verano que el invierno, se recomienda sembrarlo en alturas por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar, se cultiva en cualquier tipo de terrenos, pero prefiere los bien drenados y de consistencia aluvial, es decir formados por las sustancias que trasportan las quebradas y los ríos, que se quedan como fertilizante en los grades valles.

Esta planta debe recibir mucha cantidad de luz solar.

Hojas paripinadas y frutos ligeramente encorvados


El tamarindo se puede propagar por semillas, por estacas, por acodos o por injertos, algunas variedades injertadas, son de muy buen gusto y los árboles son de buena producción.

Las mejores formas de propagación son las semillas sanas de árboles de buena edad y los injertos. Los patrones de los injertos deben ser plantas de tamarindo criollo.

Las peores plagas que lo azotan son el perforador de las vainas y semillas, que producen algunos coleópteros o cucarrones.

Hay unos hongos que pudren los frutos.

También hay un cucarroncito que perfora los frutos almacenados y lo ataca un insecto que produce unas escamas, que son muy nocivas.

No recomiendo los productos con que se combaten, porque me gusta más, que sea el técnico en estas materias el que lo haga, sin molestar la parte ecológica del planeta.

Huerto de tamarindos


A propósito de esta fotografía, les quiero decir que uno de los árboles que más protegen los terrenos de la erosión, en los climas cálidos es el tamarindo y por esa razón en el Perú, se siembran bosques de agricultura doméstica, con esta planta.

Valdría la pena intentar sembrar este tipo de bosques, en donde está desapareciendo el bosque seco tropical, en Sopetrán.

Los árboles de tamarindo solo producen a los diez o doce años de haber sido sembrados, pero si se injertan, este tiempo disminuye considerablemente.

Las cosechas se recogen dos veces al año, en casos especiales, pero casi todos los árboles solo regalan sus frutos en el mes de diciembre y principios de enero

Es bueno decir que los frutos se deben recortar con tijeras, para no dañar la corteza que los recubre.

Preparación de los semilleros
para los bosques domésticos de tamarindo


Aunque en América, solo Perú exporta algunas toneladas anuales de tamarindo, todos los países tropicales del continente, deberían aprender a hacerlo, porque es una fuente natural de economía doméstica.

En Sopetrán hace falta impulsar esta disciplina, para mejorar la economía doméstica de nuestras familias.

Gelatina de tamarindo


En Colombia, fuera de la explotación casera de las pulpas de tamarindo que se consiguen en pueblos como Sopetrán, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, la fábrica de gaseosas Bavaria lo compra, para producir el tuti fruti de tamarindo.

Se consiguen especies de tamarindo desde el sabor ácido, hasta el más dulce.

Los árboles de tamarindo se deben sembrar, si es en terrenos planos, cada diez metros y en declive pueden estar cada siete metros.

Se deben hacer podas en los primeros años de vida, para que la planta tome una buena estructura y todo el árbol esté bien aireado, para que la producción sea muy buena.

El tamarindo, recibe muy bien las aplicaciones de nitrógeno, es decir urea y de fósforo, pero es bueno aplicar el potasio, para que la plante se desarrolle en excelentes condiciones.

Langostinos en salsa de tamarindo


Es bueno ejercer el control de malezas, en forma manual o con cobertura vegetal.

Cuando los frutos se ponen de un color café claro es el tiempo para la recolección.

No es recomendable dejarlos adheridos a los árboles, porque las plagas se apoderan de los frutos y acaban con la salud de los árboles.

Usos del tamarindo:

En la India, está integrado a la dieta alimenticia de tal manera que se hacen sopas de verduras, con especies y tamarindo, platos especiales de arroz y cerveza.




El tamarindo es un excelente complemento de la dieta alimentaria, porque contiene los ácidos tartárico, glutámico, aspártico y  cítrico; vitaminas el grupo B, tiamina, riboflavina y niacina; hierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio; grasa, proteína y un altísimo contenido de fibra.

En algunos países, se preparan un té con sus hojas, que bajan la fiebre de la malaria.

Es un remedio efectivo contra el dolor de cabeza, las quemaduras leves, el resfriado, la tos, el vómito, la ictericia, hemorroides, llagas, inflamaciones, hemorragias e hipertensión arterial.

También se dice que el jugo de tamarindo, combate muy bien el guayabo que producen las noches de farra.

Frutos a los que se les dejó mucho tiempo sin procesar
Deterioro de la pulpa y de la vaina




Recordemos que el jugo de tamarindo bien concentrado de pulpa, es el mejor laxante que se consigue, porque limpia el intestino de todo lo que no le sirve, como esta acción molesta un poco la flora intestinal, se recomienda después de laxado, tomar kumis  para restaurar la flora.

Es un buen diurético, que previene la formación de cálculos, las infecciones renales y previene la retención de líquidos.

Combate el estreñimiento y las digestiones lentas.

Depura la sangre, hace que nuestra salud esté en mejores condiciones y elimina las toxinas.

Como es diurético, digestivo y depurativo, sirve para bajar de peso.

La infusión de hojas de tamarindo, limpia el intestino de parásitos.

Pulpa de tamarindo
en los mercados internacionales


El tamarindo combate el colesterol malo, LDL, y de esta manera ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Chocolates rellenos con tamarindo


Como ven el tamarindo es una de las maravillas naturales, con que han sido adornados nuestros suelos tropicales.

Los invitamos a incluir en sus dietas alimenticias, está saludable fruta.



Sopetrán, 6 de enero del 2012.

*

No hay comentarios: