Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 7 de agosto de 2010

Este es el altar mayor del templo de Nuestra Señora de Sopetrán. Será nuestro identificador para las entradas de la novena.
En el informe del primer día de la novena, verán las transformaciones que sufre, para celebrar con todo el esplendor, su fiesta.

A partir de hoy, estaremos mostrando los principales aspectos de la celebración de la novena de nuestra Patrona y cada día tendremos un informe histórico, relacionado, con el monasterio de España.

Darío Sevillano Álvarez

Fotografía de Nuestra Señora de Sopetrán de España.
La greca de la Virgen de de oro de 22 quilates y está recamada de piedras preciosas.

Esta es la carta con la que el Señor Obispo de Santa Rosa de los Osos, concedió el Imprimátur de la historia completa de nuestra Señora

Santa Rosa, 17 de agosto de 1991
Señor:
DARÍO SEVILLANO A.
Sopetrán

Muy apreciado amigo:
Tuviste la bondad de obsequiarme una de las primeras copias de tu trabajo sobre la historia de la imagen de Nuestra Señora, Patrona de Sopetrán.
También, a propósito de tu amable atención me manifestaste el deseo de tener una opinión mía sobre tu esforzada labor.
Acabo de leer el interesante escrito con toda dedicación y máxima solicitud, como lo puedes constatar por la fecha, en que te escribo y cumplo también mi promesa de hacerte llegar un testimonio sincero de admiración y aprecio por la realización de tu empeño.
En primer lugar creo, que es de destacar el hecho claro y muy digno de consideración de la íntima e inseparable relación entre la vida de Sopetrán, la ciudad, la región, su actividad en todos los órdenes, su sociedad, sus familias y sus gentes y la devoción a Nuestra Señora, compendio y síntesis perfecta del espíritu cristiano.
Basta con ser de Sopetrán, con haber respirado su ambiente y recibido la influencia de su historia para tener que ser un católico ferviente, enamorado de la Morenita.
Por otra parte y tú lo estás demostrando con tu estudio, con tu interés y con tus desvelos, los hijos fieles de la Señora y Reina de Sopetrán tienen que ser por necesidad de elemental nobleza colaboradores esforzados y eficientes de la actividad parroquial, de los quehaceres de la Iglesia, de las preocupaciones por el mantenimiento del aliento religioso y concretamente católico, puesto que basta con ser hijo de esa tierra para sentir la necesidad de profesarse hijo amante de la Santísima Virgen y por consiguiente miembro activo del Cuerpo Místico de Cristo.
Igualmente resulta muy digno de señalarse el hecho de coincidir tu investigación y el desarrollo de tus conexiones con quienes en la Madre Patria guardan las raíces y la cuna de la devoción a la sagrada imagen, con este tiempo del Quinto Centenario de la Predicación Evangélica, en América Latina,en que escuchamos la convocatoria del Papa para iniciar una “Nueva Evangelización”.
Pienso en Sopetrán con todos sus valores marianos y el impulso de sus hijos, entre los que tú descuellas tan honrosamente, han de jugar un papel muy señalado en las iniciativas y realizaciones de este período crucial de la religiosidad sopetranera.
Ten la certeza de que me quedo encomendándote al Señor y esperando aplaudir con entusiasmo la publicación de tu importante ensayo.
JOAQUÍN GARCÍA ORDÓÑEZ
Obispo de Santa Rosa.

Este es el primer informe histórico, que los sopetraneros pueden coleccionar, acerca de Nuestra Señora.

3. ¿CÓMO SE APARECIÓ NUESTRA SEÑORA?
Virgen de Sopetrán en Jarandilla de la vera.

El lugar en donde Alí-Maimón había acantonado sus tropas y sus prisioneros, quedaba cerca del valle de Solanillos en donde los cristianos veneraban a Nuestra Señora; entonces todos los prisioneros acordaron en elevar sus plegarias a la Virgen, para que aliviara sus problemas. El día que llegaron al valle de Solanillos, las oraciones fueron más fervorosas que nunca y he aquí lo que ocurrió:
De pronto se aparece la Virgen acompañada por muchos ángeles, posa sobre una higuera entre las tropas de Alí-Maimón y sus prisioneros. Eran tan fuertes los destellos y la fulgidez de su aureola, que todos los mahometanos cayeron a tierra y Alí-Maimón quedó ciego. Añade el autor Andrés Pastrana que la Virgen empezó a consolar a los prisioneros y las cadenas con que estaban amarrados, cayeron al suelo y se aliviaron sus dolores. Fray Basilio de Arce historiador de esa época, comenta que los cristianos pudieron regresar a sus lugares de origen sin que hallasen enemigos en el camino.
Cuando el Infante quedó con sus hombres de más confianza, preguntó:
—¿Cuál fue el hecho que me quitó la vista y que hizo que los soldados huyeran?
Y un cristiano le contestó:
—Es María Santísima que ha venido a protegernos y a librarnos de tu inhumana soldadesca.
Entonces Alí-Maimón, pidió que lo llevaran ante la Virgen y le imploro de esta manera:
—Devuélveme la vista que me has quitado, bajo la promesa de hacer cuanto me ordenes.
Seguidamente hubo un diálogo entre la Virgen y Alí-Maimón y al final Nuestra Señora, lo conduce a una fuente cercana que aún existe y es muy milagrosa; allí lo bautiza cambiándole el nombre de Alí-Maimón por Petrán que en arameo significa Piedra. Luego le ordena que se presente al Romano Pontífice para que le enseñe los misterios de la Religión Católica.
Petrán cumplió lo prometido y se presentó ante el Papa León IX y allí vivió hasta la muerte del Papa en el año de 1054. En ese año regresó a España y se instaló en el valle de Solanillos en donde construyó una choza, mandó pintar una Virgen en una tabla y en esta Iglesia improvisada, los cristianos veneraban a Nuestra Señora de Petrán.
Petrán vivió hasta el año de 1070 y a su muerte, fue enterrado en la higuera en donde la Virgen se le había aparecido

No hay comentarios: