Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 15 de agosto de 2010

Fiestas Patronales
Nuestra Señora de Sopetrán

Octavo día de la novena
El Rodeo
Darío Sevillano Álvarez

El octavo día de la novena, fue manejado por los feligreses de la vereda El Rodeo, a pesar de que pusimos todo el empeño, para mostrar, ese acontecimiento, que fue muy bonito, la suerte nos fue desfavorable, porque la memoria de la máquina se bloqueó y no ha sido posible extraer la información para colgar en las páginas.
Para hacer un poco de justicia, digamos primero, quienes son los miembros de esa comunidad.
Viven allí, todos aquellos personajes que pertenecen a la raza Negra, verdaderas joyas, de esa etnia, que favoreció el mestizaje y que revitalizó a nuestra descendencia.
Entre los significados de la palabra rodeo, hay uno que se refiere a lugar donde se hacen las labores propias del manejo con los caballos, pues a ese lugar venían los señores de las familias europeas: Gaviria, Tamayo, Vieira, Sevillano, que eran los dueños de las tierras y la expresión nació, cuando decían: “Vamos al rodeo”; es decir, vamos a visitar y manejar nuestras fincas ganaderas, que se manejaban a base de la caballería. La Toponimia, estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar, se encargó de volver la palabra nombre propio, deshacer la contracción gramatical y ponerle las mayúsculas: El Rodeo.
Si tenemos éxito, con la extracción de los datos de la memoria bloqueada, haremos el informe fotográfico oportunamente.

No hay comentarios: