Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 10 de agosto de 2010

Historias
Nuestra Señora de Sopetrán

Darío Sevillano Álvarez

Relato histórico, para el quinto día de la novena de
nuestra señora de Sopetrán
¿EN CUÁLES LUGARES DE LA TIERRA SE VENERA A NUESTRA SEÑORA DE SOPETRÁN?
El primer Monasterio fue en la Villa de Hita y lo manejaron los monjes benedictinos hasta la exclaustración de las religiosas decretada por Mendizábal.
Este Monasterio fue reemplazado por la Parroquia de Nuestra Señora de Sopetrán en la ciudad de Torre del Burgo y la fiesta se celebra el 8 de septiembre, fecha en que celebramos el nacimiento de la Virgen.
El tercero en aparecer fue el Santuario de Almoharín que según cuenta el padre Arce sacerdote que se especializó en escribir la devoción a Nuestra Señora, es el pueblo más antiguo que quiso rendir culto a la Virgen de Sopetrán.
En Jarandilla de la Vera, se venera a Nuestra Señora desde el año 1667, año en que hubo una plaga de langostas que acabó con la región; los feligreses hicieron una vela de dos arrobas, la montaron en un jumento y dos campesinos para que alimentaran el animal mientras se detenía en algún Santuario para quemarlo. El jumento, después de muchas jornadas de trabajo, se detuvo en el Monasterio de Villa de Hita.
A partir de esa fecha la ciudad empezó a rezarle a la Virgen de Sopetrán y en el año de 1732 construyeron la ermita de la Virgen.
También se venera esta imagen en la ciudad de Madrid el día 9 de junio.
Ermita de Nuestra Señora de Sopetrán en Madrid
Altar tallado en madera y recamado de oro en Jarandilla

No hay comentarios: