Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 13 de agosto de 2010

Historias
Nuestra Señora de Sopetrán

Darío Sevillano Álvarez

Óleo de la Asunción de María a los cielos, de Tiziano.
Si comparamos con el óleo de la Asunción de Nuestra Señora con el de la Nuestra Señora de Sopetrán, son totalmente diferentes.
¿POR QUÉ PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN?
Ahora miremos el porqué del nombre de la parroquia, pues ya sabemos que el retablo no es Nuestra Señora de la Asunción, sino la aparición de la Virgen al infante Moro Alí-Maimón.
Si recordamos el artículo en que mirábamos la grandeza del templo del Monasterio de Sopetrán, cuando Heredia dice que contrataron los servicios del pintor Ricci, éste hizo un óleo perfecto de Nuestra Señora de la Asunción para que sirviera como Patrona del Monasterio en el altar mayor de su capilla.
Esta aclaración es perfecta y se acomoda al hecho histórico, de que Francisco Herrera Campuzano hubiera elegido a la Asunción y no a Nuestra Señora de Sopetrán, para que fuera patrona de Nuestra Parroquia, así como lo era en Sopetrán de España.
Para el caso nuestro, Herrera bautizó la parroquia, con el nombre de la Asunción; pero regaló un cuadro pintado al óleo, de Nuestra Señora de Sopetrán y nosotros decidimos celebrar las dos fiestas, el mismo día.
Es bueno contar a los lectores que la fiesta de Nuestra Señora de Sopetrán en España, no se celebra el 15 de agosto, sino el 8 de septiembre que es el Nacimiento de María Santísima.
Esta circunstancia es parecida a la que se presentaba en la Iglesia de Córdoba, en donde la Patrona es Nuestra Señora del Socorro, mas no la Virgen del Perpetuo Socorro pintada por San Lucas; pero como San Roque que es el titular resultó siendo más milagroso, todos creemos que es el Patrono de la Iglesia. La Virgen del Socorro, es un hermoso óleo pintado en los finales de 1700, que representa una Virgen favoreciendo a una niña.

Nuestra Señora de Sopetrán


No hay comentarios: