Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 12 de agosto de 2010

Historias
Nuestra Señora de Sopetrán

Darío Sevillano Álvarez

Templo parroquial de Sopetrán, dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, en él se venera como patrona, a Nuestra Señora de Sopetrán.

¿CÓMO ES EL SOPETRÁN COLOMBIANO?
La actual Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán, como se le llama eclesiásticamente a Sopetrán, está situada en el corazón del departamento de Antioquia, a 38 kilómetros de Medellín, la capital; tiene una altura sobre el nivel del mar en la zona urbana de 750 metros; su temperatura media es de 28º C; sus habitantes son 14.000 y sus fuentes de riqueza la ganadería, la agricultura, la industria textil y el turismo.
El Municipio fue fundado por don Francisco Herrera Campuzano, el 22 de febrero de 616. El 31 de diciembre de 1657, fue decretado como Municipio o partido por el gobernador de Antioquia don José Varón de Chávez; más tarde en el Gobierno Federal, fue cabecera de Cantón que equivalía a ser capital del departamento y solo en 1814, fue reconocido como Municipio independiente.
Es bueno traer a la memoria los nombres de los curas doctrineros que tuvo Sopetrán en su fundación: El Padre Rodrigo de Santander que manejó sus destinos hasta el año de 1640 y luego estuvieron los sacerdotes Francisco Pérez Holguín y Gonzalo Mejía, los cuales se preocuparon mucho por los aborígenes.

Así lució la placita de Córdoba, desde la Colonia, hasta el año de 1991, fecha en que el templo se derrumbó.
La viceparroquia, empezó en Córdoba con unos curas doctrineros y luego en el año de 1756 (27 de febrero) por un acuerdo entre los patronatos real y diocesano, fue decretada Parroquia y su primer cura el sacerdote Javier Pérez, quien ejerció el ministerio hasta 1770, año en que fue reemplazado por el presbítero Miguel Jerónimo de Montoya que la regentó hasta 1790.
En el momento, que vivimos, nuestro templo, es una de las joyas de arte Romano Toscano o sencillo, más importantes de la república y tratamos de que sea declarada patrimonio arquitectónico de la humanidad.
Las dos fotografías que anexo, hablan solas, de lo que afirmo, porque en la nación, no hay unas construcciones parecidas, con las que pueda compararse.
Deléitense con ellas:


Este es el majestuoso templo parroquial de Sopetrán, diseñado por don Juan Buesso de Valdez, gobernador de la época de la colonia


Detalle de las columnas, observen la distribución de la luz; la amplitud en los espacios y el aire acondicionado natural, que lo caracterizan.
Sus imágenes, casi todas talladas en madera y su estilo, hacen de él un atractivo turístico.deimperativo cumplimiento.

No hay comentarios: