Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 7 de agosto de 2010

Historias
Nuestra Señora de Sopetrán

Segunda historia, sobre la Virgen de Sopetrán
Darío Sevillano Álvarez

2. ¿CUÁLES CIRCUNSTANCIAS DE LA DOMINACIÓN ÁRABE INFLUYERON EN SOPETRÁN DE ESPAÑA?

Ahora hagamos unas divagaciones históricas para poder hablar del santuario Sopetrano como se le dice al Sopetrán de España, para diferenciarlo del Sopetranero o Sopetrán Colombiano.
Antes de entrar en materia, quiero contarles a mis lectores, que en México también hay un Sopetrán, que no ha sido posible averiguar, por falta de contacto con escritores mexicanos.
En el año 1000, el Califa o Rey de Toledo, se llamaba Adafer, su único hijo, era Al-Mamum y sucedió en el trono a su padre, mandato que empezó en el año 1047. Por esta época, los reinos de Castilla y León, eran manejados por don Sancho y don Alfonso VI, dos hijos de Fernando I el Magno; al parecer hubo un desacuerdo entre los dos hermanos y don Sancho le quitó el reino a don Alfonso VI, el cual tuvo que huir y refugiarse en el reino Moro de Toledo en donde se le brindó amistad y comprensión.
A la muerte de don Sancho, don Alfonso VI quedó como amo y señor y continuó con la reconquista cristiana iniciada por don Pelayo en Asturias. Después de muchas luchas, don Alfonso sufrió una derrota impresionante y tuvo que firmar una paz desventajosa con los Moros.
Pasado algún tiempo, el Rey castellano reorganizó sus ejércitos para continuar la lucha, pero Al-Mamun lo supo con tiempo y organizó un ejército con buenos guerreros y con su hijo Alí-Maimón a la cabeza (los hijos de Al-Mamun, se llamaban: Hixen, Alí-Maimón y Casilda).
Alí-Maimón partió con su ejército y cuando llegó a las tierras de Alcarria (lugar en donde se produce mucha miel de abejas) y donde más tarde naciera Francisco Herrera Campuzano, nuestro ilustre fundador, acabaron con las construcciones, saquearon todo lo que pertenecía a los cristianos y después de una sangrienta guerra, todos los españoles quedaron prisioneros.
Alí-Maimón, se dedicó a torturar a los cristianos, a hacerles aguantar hambre, a matar a los hijos delante de sus padres, en fin qué no haría para vengarse de ellos. Al fin llegó a un lugar lleno de árboles e higueras (la higuera en España, es nuestro árbol de brevas) y allí ordenó un descanso, en el cual separó: a los hombres y a las mujeres, de los niños y de los ancianos; los hizo amarrar con grillos y cadenas y en todo momento los hostigaba, porque su placer más grande era hacerlos sufrir.

Anda procesional, de nuestra señora de Sopetrán en Madrid.

¿CÓMO EMPEZÓ EL SANTUARIO DE SOPETRÁN EN ESPAÑA?
Ruinas del Monasterio de Sopetrán

A la muerte de Petrán, aquella Iglesia naciente, fue creciendo lentamente gracias a los continuos favores que Nuestra Señora de Petrán concedía, tanto los nobles españoles como a las personas humildes que la visitaban para implorar su misericordia.
Un hecho muy significativo que ocurrió a un Noble Español, empieza a darle esplendor al que sería un gran monasterio: Una vez el Rey Alfonso VI estaba en cacería con sus amigos, cuando iba en persecución de un jabalí, tropezó con un enorme oso que lo derribó de su caballo; el Rey se agarró con la fiera a fuerza viva e imploró el Auxilio de Nuestra Señora de Petrán, favor que no se dejó esperar, pues el Rey pudo matar la fiera y salió triunfante de tan peligroso encuentro. Por esta razón, el Rey mandó remodelar el santuario y ordenó que se construyera un convento para poder celebrar el culto (este dato es de Fray A. Heredia y la fecha de construcción es de 1102).
El convento, fue desmejorando por la acción del tiempo, pero más tarde en el año de 1370 fue reconstruido con la ayuda del arzobispo de Toledo D. Gómez Manrique, que trajo a los hijos de San Benito (monjes benedictinos) para que lo regentaran. Los monjes eran doce regentados por el Abad D. Martín y fueron traídos de un monasterio de Rioja llamado San Milán de la Cogolla. Dicen los historiadores de esa época que se posesionaron el 1.º de septiembre de 1372.
El nombre de Sopetrán aparece cuando se pinta el primer retablo de la Virgen, en el cual ella aparece en un árbol de brevas que está sembrado en unas piedras, porque super- significa sobre y Petran, es igual a piedras o sea: “Virgen sobre piedras” o Virgen de Sopetrán.
Sí quisiéramos hacer un acróstico con piedras preciosas y la base fuera el nombre, Sopetrano, como se llamaba, el viejo monasterio, el resultado seríaprecioso:
Sardónico
Ópalo
Perla.
Esmeralda.
Topacio
Rubí
Ágata
Ninfeo
Ónix

La Virgen de Sopetrán o Virgen sobre piedras preciosas.

Para el año de 1430, el convento quedaba reducido a un Abad y dos Monjes; todo esto por las continuas guerras, la codicia de los gobernantes y la anarquía que reinaba en toda España.
Vecinas de este Santuario, eran tres ciudades: Alcalá de Henares, Heras de Ayuso y la Villa de Hita y a estas tierras acababan de llegar los Mendozas que serían los grandes protectores del Santuario de Sopetrán.
Recordemos que como nuestro fundador: Francisco Herrera Campuzano, había nacido en Alcalá de Henares, era un fiel devoto de Nuestra Señora, en el convento que quedaba a cinco kilómetros de su casa natal y allí, formuló votos, para cuando fuera un hombre importante, como de verdad lo fue, porque era consejero del Rey de España en las indias orientales, para propagaría la devoción a tan gran Señora.

No hay comentarios: